Información general:

¿Qué es una incidencia en un vuelo?

Se considera que un vuelo ha sufrido una incidencia y tienes derecho a reclamar una indemnización en los siguientes casos:

  • El vuelo se ha retrasado y has llegado a tu destino más de 3 horas tarde.
  • El vuelo se ha cancelado a menos de 14 días de la fecha de salida.
  • La aerolínea te ha denegado el embarque porque no había plazas disponibles en el avión.

¿Cómo sé si tengo derecho a una indemnización por mi vuelo?

Tienes derecho a una indemnización si tu vuelo ha sufrido una incidencia por culpa de la aerolínea y cumple los criterios recogidos en el reglamento (CE) n. ° 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.
La forma más fácil de comprobar si tienes derecho a recibir una indemnización de la aerolínea es rellenar el formulario de solicitud gratuito de nuestro sitio web.

¿Qué indemnización me corresponde por el retraso o la cancelación de mi vuelo?

En función de la distancia que ibas a viajar, tienes derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros.

Ya he recibido una indemnización de la aerolínea en forma de cheques regalo, dinero en efectivo y/o servicios auxiliares. ¿Puedo presentar una reclamación adicional?

Sí. Por lo general, el valor de las compensaciones que ofrecen las aerolíneas es inferior al que tienes derecho según el reglamento (CE) n.º 261/2004. Incluso si has recibido un cupón de regalo, descuentos para billetes o una cantidad de dinero ofrecida por la aerolínea, etc., es posible que aún tengas derecho a reclamar una indemnización adicional en virtud del reglamento (CE) n.º 261/2004. Sin embargo, el importe de la indemnización puede reducirse, en función del valor de la compensación que ya hayas recibido.
Si has aceptado cualquier tipo compensación por parte de la aerolínea, debes decírnoslo lo antes posible, así como informarnos de los documentos que te hayan pedido que firmes para recibir la compensación.

¿Cuánto tardaré en recibir mi indemnización después de que mi vuelo haya sufrido una incidencia?

Por desgracia, las disposiciones del reglamento no establecen un plazo universal para la presentación de reclamaciones, y lo dejan al criterio propio de cada país. Por ejemplo, en Alemania el período de reclamación es de 3 años, en Luxemburgo hasta 10 años y en Bélgica solo 1 año.

¿En qué casos no tengo derecho a una indemnización?

No tienes derecho a una indemnización cuando tu vuelo se ha visto afectado por causas de fuerza mayor o por razones no relacionadas con las operaciones de la aerolínea. Algunos ejemplos son:

  • Condiciones meteorológicas que no son adecuadas para el vuelo o desastres naturales (por ejemplo, la erupción del volcán Ejafjadlojokudlio en Islandia en 2010).
  • Interrupciones en las operaciones del aeropuerto.
  • Actos de terrorismo o acciones militares.
  • Huelgas sindicales.
  • Fallos técnicos del avión.

Además, tu indemnización económica puede reducirse si has aceptado otras formas de indemnización que te haya propuesto la aerolínea, como por ejemplo cupones de regalo o descuentos para otro vuelo.
Si ya has aceptado estas u otras compensaciones similares que te ha ofrecido la aerolínea, es importante que nos lo hagas saber.

¿Qué países están sujetos al reglamento (CE) n.º 261/2004?

Este reglamento es aplicable a todos los países de la UE.
En este caso, la UE comprende los 28 estados miembros de la Unión Europea, además de Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, Mayotte, Saint Martin (Antillas Francesas), las Azores, Madeira, las islas Canarias, Islandia, Noruega y Suiza.

Información sobre el reglamento (CE) n.º 261/2004 y los derechos de los pasajeros:

¿Qué ley regula el pago de indemnizaciones por los retrasos o cancelaciones en los vuelos?

Los derechos de los pasajeros de avión y las obligaciones de las aerolíneas se recogen en la legislación de la UE mediante el reglamento (CE) n.º 261/2004. Este documento especifica las normas sobre indemnizaciones y asistencia a los pasajeros en caso de denegación del embarque y de cancelación o retraso prolongado de su vuelos.

Mi vuelo era con una aerolínea de fuera de la UE. ¿Puedo reclamar una indemnización por una incidencia en el vuelo?

Sí, tienes derecho a una indemnización si tu vuelo salía de cualquier aeropuerto dentro del territorio de la UE.

Mi vuelo era desde un país que no pertenece a la UE. ¿Puedo reclamar una indemnización por una incidencia en el vuelo?

Sí. De acuerdo con el reglamento de la UE, puedes reclamar una indemnización, pero es importante que viajaras con una aerolínea que esté registrada en la UE.
Si tu vuelo salía desde un país de la UE y hacía escala fuera de la UE, puedes reclamar una indemnización si has llegado a tu destino con más de 3 horas de retraso.

No soy ciudadano de la UE. ¿Puedo reclamar una indemnización por una cancelación o retraso en mi vuelo?

Sí. Independientemente de la nacionalidad del pasajero, el reglamento se aplica a todos los pasajeros que han salido desde cualquier aeropuerto de la UE o han llegado a la UE en una aerolínea registrada en la Unión Europea.

No compré mi billete directamente a la aerolínea, sino a través de una agencia de viajes. ¿Puedo reclamar una indemnización?

Independientemente de dónde y cómo compraste tu billete, si viajabas en el vuelo afectado y el billete estaba a tu nombre, puedes reclamar una indemnización.

En todos los casos, se considera a las aerolíneas como responsables de las incidencias en los vuelos y las reclamaciones deben presentarse ante ellas.

Mi billete de avión lo compró otra persona. En este caso, ¿quién debería presentar la reclamación y cuál sería el proceso?

En todos los casos, el beneficiario es la persona que viajaba o debía viajar con el billete. Por lo tanto, aunque el billete lo haya pagado tu empresa porque era un viaje de trabajo, o tus padres te regalaran un billete, o lo ganaras en un sorteo, la persona que ha sufrido la incidencia en el vuelo eres tú y, por lo tanto, te corresponde rellenar el formulario de reclamación.

Mi vuelo se retrasó y perdí mi conexión. ¿El reglamento defiende mis derechos en este caso?

Si compraste tus billetes en una reserva de la misma aerolínea y pagaste con una transferencia bancaria (en otras palabras, tus vuelos de conexión tienen el mismo número de referencia), tienes derecho a una indemnización si has llegado a tu destino final con más de 3 horas de retraso.

Sin embargo, si compraste los billetes por separado y tienen diferentes números de referencia de distintas aerolíneas, no se consideran como un vuelo de conexión y los problemas de cada vuelo se consideran por separado. En este caso, es posible que solo tengas derecho a una indemnización por los vuelos que se hayan retrasado más de tres horas.

¿Puedo obtener una indemnización si me han denegado el embarque debido al overbooking? ¿Qué otros derechos tengo?

En este caso, tus opciones son:

  • Recuperar todo el precio del billete en los 7 días siguientes a la fecha del incidente.
  • Obtener un billete para el próximo avión que vaya a tu destino final, en condiciones similares.
  • Elegir un vuelo posterior en condiciones similares.

Si optas por viajar mediante una ruta diferente y tienes que esperar para embarcar o realizar conexiones, la aerolínea debe proporcionarte comida y bebida gratuitas, además de la posibilidad de realizar dos llamadas, utilizar el correo electrónico o enviar un fax sin coste alguno. Si tienes que esperar tu vuelo durante una o más noches, la aerolínea debe proporcionarte alojamiento gratuito en un hotel, incluido el transporte hacia y desde el aeropuerto.

Mi vuelo se ha retrasado más de 3 horas. ¿Qué otros derechos tengo?

La compañía aérea debe proporcionarte comida y bebidas gratuitas, además de la posibilidad de realizar dos llamadas, utilizar el correo electrónico o enviar un fax sin coste alguno. Si tienes que esperar tu vuelo durante una o más noches, la aerolínea debe proporcionarte alojamiento gratuito en un hotel, incluido el transporte hacia y desde el aeropuerto.

Cómo funciona Skycop:

¿Cuánto tarda el proceso para reclamar una indemnización?

Todo el proceso, desde el envío de tu reclamación hasta el pago, suele tardar unas 8 semanas. Sin embargo, en función de la complejidad del caso, la aerolínea y las regulaciones internas del país que complementan al reglamento (CE) n.º 261/2004, la duración puede variar un poco.

¿Puedo hacer un seguimiento de las acciones que realizan los especialistas en indemnizaciones de Skycop para conocer el estado de mi reclamación?

Sí. Solo tienes que iniciar sesión en tu cuenta de usuario para ver todo el proceso, revisar si te falta por enviar alguna documentación o consultar otras informaciones relacionadas con tu caso.

La aerolínea ha rechazado mi reclamación. ¿Todavía puedo usar los servicios de Skycop?

¡Por supuesto! Si has reclamado una indemnización por tu cuenta, pero la aerolínea la ha rechazado, rellena nuestro formulario de reclamación y haznos llegar toda la información que has recibido de la compañía aérea, incluido el motivo por el cual ha rechazado tu reclamación.
Si comprobamos que la aerolínea no tiene motivos para rechazar tu reclamación, tomaremos todas las medidas necesarias para conseguirte una indemnización. Y ten en cuenta que solo pagarás la tarifa del servicio si conseguimos que cobres tu indemnización.

¿Podéis ayudarme a reclamar una indemnización por pérdida de equipaje?

Actualmente , en Skycop no gestionamos reclamaciones por pérdida de equipaje, pero tenemos previsto incluirlo en nuestros servicios en el futuro.

¿Qué ocurre si la aerolínea se niega a pagar una indemnización?

Si la aerolínea se niega a pagar una indemnización por un retraso en un vuelo o similar, revisaremos toda la documentación relacionada con tu vuelo y evaluaremos los motivos de la incidencia. Luego, nos pondremos en contacto contigo para comentar nuestros próximos pasos y, de ser necesario, emprenderemos acciones legales.

He rellenado el formulario de reclamación y me habéis respondido que no me corresponde una indemnización. ¿Qué más puedo hacer?

Si has enviado el formulario de reclamación en nuestra página y te hemos respondido que no te corresponde una indemnización, lo más probable es que la incidencia que sufrió tu vuelo no cumpla los requisitos del reglamento (CE) n.º 261/2004 sobre el derecho a indemnización.

Si crees que hay un error en tu reclamación, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a [email protected]

Pago de indemnizaciones y tarifas:

¿Cuánto cuestan los servicios de Skycop?

Solo pagas si ganamos. No importa el tiempo y los recursos que dediquemos a tu caso: si no conseguimos una indemnización, no tendrás que pagar nada.
En condiciones normales, cobramos una comisión del 25 % más el IVA, que se resta de tu indemnización. Por ejemplo, si la aerolínea ha abonado una indemnización de 250 euros, tú recibirás 174,37 euros (62,50 euros se destinarán al pago de nuestros servicios y 13,13 euros al pago del IVA).

Si es necesario reclamar judicialmente, la tarifa puede aumentar hasta el 50%. Antes de iniciar acciones legales, te informaremos adecuadamente.

¿Qué tarifa me cobrará Skycop si la aerolínea rechaza mi reclamación de una indemnización?

Nada: no te cobraremos ninguna tarifa si no tienes derecho a recibir una indemnización.

¿Cómo recibiré el dinero de mi indemnización de vuelo?

Te lo haremos llegar mediante una transferencia bancaria. Para hacerlo, necesitaremos que nos indiques los datos de tu cuenta bancaria, que puedes enviarnos iniciando sesión en tu cuenta.

¿Cuánto cuesta la transferencia bancaria?

Generalmente, realizar la transferencia a tu cuenta bancaria no tiene ningún coste. Sin embargo, no nos hacemos responsables ni asumiremos las posibles tarifas o comisiones que pueda cobrarte tu banco.

¿En qué moneda recibiré mi dinero?

Te haremos una transferencia en la moneda que hayas seleccionado al registrarte y en la cuenta bancaria que indicaste. Si deseas recibir tu indemnización en una moneda que no sea el euro, es posible que se aplique una tarifa de conversión de divisas.

Documentación necesaria:

He perdido mi billete de avión. ¿Hay alguna manera de iniciar el proceso de reclamación si no lo tengo?

Sí. Los datos más importantes que necesitas saber son tu número de vuelo, el número de reserva de vuelo, los aeropuertos de salida/llegada y la fecha exacta del vuelo. Esta información generalmente figura en el correo electrónico de confirmación enviado por la aerolínea.
Sin embargo, aunque las aerolíneas tienen toda la información sobre los pasajeros, son reacias a facilitar estos datos y pueden pedirte un documento que demuestre que realmente eres un pasajero afectado por la incidencia: el billete, la tarjeta de embarque o una copia de un billete electrónico.

¿Cuál es el número de reserva del vuelo y dónde puedo encontrarlo?

Es una combinación única de 6 símbolos – letras y números – que figura en tu billete electrónico o en el mensaje de confirmación de la reserva del vuelo.
Si ya no tienes el billete, te aconsejamos que revises minuciosamente tu bandeja de entrada, incluida la carpeta de correo basura, para recuperar los correos electrónicos relacionados con tu viaje como, por ejemplo, los mensajes de confirmación del pago de los billetes, recordatorios sobre la fecha de viaje, etc. A menudo, estos mensajes también contienen el número de reserva.

Otras preguntas sobre la indemnización:

He tenido que comprar un billete de otra aerolínea para llegar a mi destino. ¿Puedo reclamar una indemnización por los costes adicionales?

La aerolínea debe pagar inmediatamente cualquier gasto adicional (hoteles, comidas o billetes de transporte) que hayas tenido que realizar para llegar a tu destino lo antes posible. Para ello, debes presentar las facturas o recibos correspondientes.
Por lo general, los pasajeros no suelen tener problemas para que la aerolínea abone estos gastos. Pero es más difícil ponerse de acuerdo sobre la indemnización por daños morales (molestias) de acuerdo con el reglamento (CE) N.º 261/2004. Por esta razón, nuestros expertos son especialistas en ayudarte a obtener la indemnización que te corresponde por retrasos, cancelaciones u overbooking en tu vuelo.

¿En qué casos solo tengo derecho a la mitad de la indemnización?

Si un pasajero ha aceptado viajar en otro vuelo en lugar del vuelo cancelado, las aerolíneas pueden reducir el importe de la indemnización hasta en un 50 %, pero solo si la diferencia de tiempo entre el momento en que el pasajero tenía que llegar a su destino y la hora de llegada final es inferior a 3 horas.

He presentado una reclamación y la aerolínea se ha puesto en contacto conmigo para acordar una indemnización. ¿Debo aceptarla?

A menudo, cuando advierte que un pasajero ha iniciado una reclamación a través de una compañía especializada, la aerolínea contacta directamente con el pasajero y le ofrece cerrar la reclamación a cambio de una determinada cantidad de dinero.
Es posible que la aerolínea te ofrezca una cantidad significativamente inferior a la que tienes derecho. Por lo tanto, en lugar de aceptar la oferta de inmediato, te recomendamos que te pongas en contacto con un asesor de Skycop.

Mi vuelo sufrió un problema que no se recoge en estas preguntas frecuentes. ¿Con quién debo hablar?

Si no estás seguro de si tienes derecho a una indemnización, envía un formulario de reclamación en nuestra página o escríbenos a [email protected] y responderemos todas tus preguntas.

¿Tu vuelo ha sufrido un retraso o cancelación?

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